México
Partamos de un reconocimiento sincerante: preguntarse por la propia identidad suele ser un lamento. La inseguridad ante la respuesta es la misma en el bárbaro que en el filósofo, pero hay culturas en que la obsesión por fijar su esencia se vuelve un castigo, culturas heridas que parecen regodearse más en el sufrimiento de sus imposibilidades que en la potenciación de sus logros. En estas culturas de la adversidad y del sacrificio, las artes suelen encontrar su plenitud, una plenitud que no es más que el deseo desbordado de satisfacer la triple pregunta fundamentadora de toda cultura: quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Editorial 09
[ Editorial ]Partamos de un reconocimiento sincerante: preguntarse por la propia identidad suele ser un lamento. La inseguridad ante la respuesta es la misma en el bárbaro que en el filósofo, pero hay culturas en que la obsesión por fijar su esencia se vuelve un castigo, culturas heridas que parecen regodearse m... Seguir leyendo: Editorial 09
Breton, Péret y el carpintero
[ Panal ]Debo comenzar confesando que yo también lo he hecho. En cierta sobremesa o borrachera, pero también en algún curso de literatura, llegado el momento de hablar sobre vanguardias, relaté la anécdota de Breton y la mesa en perspectiva. Por supuesto no recuerdo cuándo fue la primera vez que la escuché,... Seguir leyendo: Breton, Péret y el carpintero
¿De qué hablamos cuando hablamos de vanguardia?
[ Panal ]La búsqueda del absoluto parece ser cosa del pasado. Sin embargo, aún encuentro sentido en estas palabras que sirven de epígrafe a las siguientes líneas. Seguir leyendo: ¿De qué hablamos cuando hablamos de vanguardia?
El lector invisible
[ Panal ]Para atreverse a escribir un ensayo debe tenerse un buen motivo y muchas dudas. A lo largo de la escritura tales dudas se aclararán o se tornarán más oscuras inclusive. O aparecerán otras nuevas. Seguir leyendo: El lector invisible
Las raíces intelectuales del exilio español en México
[ Panal ]Qué hilo tan fino, qué delgado junco/ —de acero fiel— nos une y nos separa/ con España presente en el recuerdo, / con México presente en la esperanza...”: Pedro Garfias escribía estos versos a bordo del Sinaia, en algún sitio de la inmensa oscuridad que separa América de Europa. Seguir leyendo: Las raíces intelectuales del exilio español en México
Edición y maremoto: La edición independiente en México
[ Panal ]Hace poco más de diez años, en un momento que podríamos fechar arbitrariamente a mediados del 2002, cuando surgió Sexto Piso —una editorial dirigida por un grupo de jóvenes suicidas, según su propia definición—, parecía que un amplio movimiento de renovación y deslinde cultural se extendía en el ter... Seguir leyendo: Edición y maremoto: La edición independiente en México
Do it yourself: Los libros de la década de la cocaína y el sida
[ Panal ]Se me invita a realizar un ensayo crítico sobre escritores de mi generación en México. Varias dudas se disparan auto-máticamente. Definir y acotar el concepto de “generación” sería un primer paso, y de entrada, corro el peligro de dar una visión incompleta o parcial, además que debería reunir cierto... Seguir leyendo: Do it yourself: Los libros de la década de la cocaína y el sida
Manual práctico para adentrarse en el universo narrativo nachoniano
[ Panal ]Fernando Nachón (México d.f., 1957) es un escritor sucio, un cómplice de la locura, un paranoide exquisito que de manera obsesiva se adentra en los tragicómicos valles de los celos, el alcohol, el sexo y la soledad. Lector de Marco Aurelio, Nietzsche, Schopenhauer, Freud y Memín Pingüín, encuentra e... Seguir leyendo: Manual práctico para adentrarse en el universo narrativo nachoniano
Más televisión; no quise recurrir a internet
[ Panal ]El hecho de pensar en ponerme a escribir sobre algo que me interesa me causa una terrible ansiedad de desempeño: siempre he sido así. El temor a hilar un texto demasiado pirotécnico invade mis dedos y nubla mi juicio. Como se me ha pedido aquí escribir sobre los escritores de mi generación, ya puede... Seguir leyendo: Más televisión; no quise recurrir a internet
Poesía mexicana: generación 85-95
[ Panal ]Lo primero que hago es traer a la memoria las últimas lecturas. Dice el filósofo coreano Byung-Chul Han que vivimos un exceso de positivismo, donde el obligado ejercicio de la libertad genera un constante estado de estrés; las infinitas posibilidades ante las que nos encontramos al tomar una decisió... Seguir leyendo: Poesía mexicana: generación 85-95
Invectiva
[ Panal ]Mucho se ha escrito en los últimos años y muchos criterios, formulaciones y restricciones fueron impuestos con el fin de fragmentar el discurso poético. El cambio de la condición del poeta es innegable: los poetas ya no rezan, los poetas blasfeman. Seguir leyendo: Invectiva
La fábula del ensayo
[ Panal ]La idea de que el ensayo es un género inacabado, azaroso e irresponsable, es propia de aquellos que lo nombran con una determinación caprichosa y relativa. La defensa de que el ensayo es una forma literaria que se adapta a los presupuestos subjetivos del ensayista, como lo hizo Montaigne en su tiemp... Seguir leyendo: La fábula del ensayo
Cinco propuestas y una mirada extranjera sobre la nueva narrativa mexicana
[ Panal ]Para un recién llegado al país, parece casi un acto de osadía plantearse siquiera escribir cualquier texto sobre lo último de la narrativa mexicana contemporánea que no empiece por rendir homenaje a sus grandes nombres del pasado siglo, los mismos que sonarían en boca de cualquier lector apercibido... Seguir leyendo: Cinco propuestas y una mirada extranjera sobre la nueva narrativa mexicana
La restauración de la utopía
[ Panal ]Cada vez que el aplauso del demos alcanza a un autor de obra duradera, siento que se comete una traición al verdadero conocimiento. No niego que hay grandezas que resisten la fácil celebración; pero un encumbramiento artificioso es pasaporte seguro para ingresar a la ignominia de la fosa común. El d... Seguir leyendo: La restauración de la utopía
México neoliberal: La persistencia de la historia
[ Panal ]Quien conozca un poco de la historia económica de México durante las últimas tres décadas no podrá negar que ésta se resume, omitiendo los matices y las personalidades de la novela político-social del periodo, como la historia del amargo fracaso del neoliberalismo. Seguir leyendo: México neoliberal: La persistencia de la historia
El pequeño monstruo del pantano mexicano
[ Panal ]El semblante de la criatura es difícil de olvidar. Su aspecto remite a un ser arcaico, propio de un mundo perdido o de una película de ciencia ficción. Perturbador como pesadilla de infancia. Extraordinario cual invención de Julio Verne. Seguir leyendo: El pequeño monstruo del pantano mexicano
El cuerpo: la obra de Guadalupe Nettel
[ Celdilla ]Uno de los temas recurrentes en los libros de Guadalupe Nettel es el cuerpo. La autora no tiene reservas para sacar a la luz la relación de sus protagonistas con alguna parte del cuerpo, ya sea del mismo o del otro; se puede ver en su volumen de cuentos Pétalos y otras historias (Anagrama, 2008), se... Seguir leyendo: El cuerpo: la obra de Guadalupe Nettel
Javier Garcia-Galiano en la memoria
[ Celdilla ]Sir Thomas Browne, extravagante médico y literato inglés del siglo xvii, llegó a imaginar que hay libros a los que sólo podemos acceder mediante el sueño. Ningún hombre despierto podrá leerlos jamás ni sospechar sus insólitas formas. Sólo a los hombres que duermen o, acaso, a los muertos, les está p... Seguir leyendo: Javier Garcia-Galiano en la memoria
Pedro Meyer, un testigo
[ Celdilla ]Una densa nube de gestos nos envuelve al revisar las imágenes que durante su vida —casi ochenta años— ha alojado en la memoria colectiva. Pedro Meyer nació en México d.f. en 1935, sus padres (judíos alemanes ya de por sí emigrados a otros destinos) viajaron a México buscando refugio durante la Guer... Seguir leyendo: Pedro Meyer, un testigo
Mbind naxté ro’l ya’l
[ Celdilla ]Mbike go’!, ¡mbike go’!, ¡mbike go’!, re ta mend nzi te ngax. Nguis rei nalee na nabil tox nzo laxond. Ngu’j nza nzob yek na, na nyei keza’ mbi’ njuand mbliy. Nta mbex mbo chotee na ndlo ya’ mbol mend ndub do’ lend yakax yib, ntiaja nabil ndab lo mend ya ndob nza, anta nzid nza, ndib nza ndo yoo lad... Seguir leyendo: Mbind naxté ro’l ya’l
Pájaro de la medianoche
[ Celdilla ]El juglar se acerca a la jaula del condenado dando brincos, gritando para que la gente se congregue: —¡Acérquense!, ¡acérquense!, ¡acérquense!, estimados caballeros. Este día es de luto y de gloria. Nuestro príncipe ha muerto, pero aquí tenemos al hombre que lo mató —y señala al condenado, quien es... Seguir leyendo: Pájaro de la medianoche
Deche bitope
[ Celdilla ]Ti ga’na’ ridi’di’ laaga’ lu guibá’ stí’ lidxe’ náme rinda’ guelaguidi xho’me rusihuinni tu laame, ti binniguí rizá gueela’ ni riga’na’ ne runiipi xcuaana’ gunaa. Lu xpacaanda’, tuxa, cue’ diaga’ neza ndíga’ rulaa lanna’ bidxichi yati ndaani’ ti riga su guiiba’ ¡ja! xtidxi guendaba’du’. Seguir leyendo: Deche bitope
El dorso del cangrejo
[ Celdilla ]Un tlacuache atraviesa el cielo de mi casa sus manos con olor a sandalias hablan de un gladiador nocturno que toca el sexo de las mujeres y lo huele. En mi sueño alguien de lado derecho arroja monedas de plata en una cubeta prístina ¡ah!, el sonido de la niñez. Seguir leyendo: El dorso del cangrejo
El desfile de pitol
[ Picadero ]Una obra se gesta por azares del destino y por la capacidad que cada creador tiene de conjurar sus recursos narrativos y discursivos. Gran lector de novelas rusas, de novelas de género negro y de aquellas cuya trama involucran la mise en abyme, Sergio Pitol en pleno viaje a un balneario con el fin d... Seguir leyendo: El desfile de pitol
Un francés relator de la independencia de México
[ Picadero ]En la novela El Indio Costal o El Dragón de la Reina, de Gabriel Ferry, (Calamus, 2006), nos situamos al inicio de la lucha por la Independencia de México de la dominación española. En la Batalla del Puente de Calderón el general Caldelas dispersó con seis mil hombres a unos cien mil insurgentes mal... Seguir leyendo: Un francés relator de la independencia de México
Ciudad assamblage: un mapa de autoconstruccion
[ Picadero ]La yerba se reproduce contra todo pronóstico. Abrojos se expanden de esquina a esquina para insertarse en el memorial de una ciudad que se autoalimenta. La Ciudad de México, que recientemente cumplió ciento noventa años, es un asentamiento irregular, un amasijo de fragmentos inconexos. Estructuras d... Seguir leyendo: Ciudad assamblage: un mapa de autoconstruccion
Fabulación visual
[ Zumbido ]Leonardo da Vinci sostenía que el ojo, “que llaman ventana del alma, es la vía principal por donde el centro de los sentidos o común sentido (comune senso) puede contemplar más ampliamente las infinitas y magníficas obras de la naturaleza; la oreja es el segundo sentido, el cual se ennoblece escucha... Seguir leyendo: Fabulación visual