Convencidos de que es fundamental cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones en base a valores como la solidaridad, la equidad y la tolerancia, y sobre todo la tríada de oro en todo comportamiento humanístico: verdad, belleza y bondad. Para ello hemos implementado las Jornadas Vasconcelianas, que consisten en ir a las comunidades urbanas y rurales del estado de Oaxaca a dar talleres, conferencias, proyectar películas e implementar cursos a maestros, alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidades.
Nuestro propósito
Crear conciencia y sembrar valores en los jóvenes, maestros y sociedad en general de distintas comunidades urbanas, rurales e indígenas de Oaxaca para formar una mejor sociedad. Acercar libros, videos, películas y documentales fundamentales para su contexto ambiental, social y económico. Los jóvenes del Colectivo Avispero encargados de dar estas charlas son licenciados de filosofía, economía, psicología, ciencia y tecnología, artes visuales, comunicación, literatura, etc.
También buscamos jóvenes talentos en dichas comunidades para ofrecerles apoyo y la oportunidad de desarrollar sus habilidades. En el taller juvenil de los sábados asisten varios jóvenes talentos que tratan de rescatar su lengua indígena materna, como son Angel Aristarco de Pochutla, Pergentino Ruiz de Loxicha, Diana Luis de San Pedro Tejalapan.
Pergentino ha sido seleccionado entre los veinte jóvenes más destacados de México en 2014 con un libro de cuentos,Hormigas rojas, mismo que se trabajó en el taller literario de los sábados.