Japón
29 de enero del 2017

Como en la literatura, como en los sueños, la obra de Miwa Yanagi (Kobe, 1964) se inicia en el mundo del recuerdo. En ese mundo se tornan misteriosas ciertas figuras. Los niños, los ancianos y las mujeres se convierten en personajes salidos de dramas. No forman parte de la realidad sino de la literatura.

Miwa Yanagi es una fotógrafa que refleja su angustiante pasión por la infancia y la vejez, para las que recrea escenarios donde los personajes de su obra deambulan en horizontes catastróficos. Siempre impulsados por el deseo de la autora de completar algunas historias. En sus fotografías existen mujeres cuyos cabellos se disparan en el aire y cuerpos se convierten en troncos viejos y abandonados en un bosque, rodeados de objetos que habitan el mundo de fantasía de los Hermanos Grimm. Su inspiración viene de los libros: “Esta serie de fotografías [‘Fairy Tale’] que he realizado en diez años es un homenaje a diferentes cuentistas que me enseñaron que se puede soñar con los ojos abiertos, con los ojos del corazón”.

Sus fotografías se instalan en un mundo donde la memoria no tiene un lugar exacto, allí donde las palabras no son suficientes para nombrar las cosas y donde cada objeto toma un significado múltiple. Con la noche no sólo llegan los sueños sino una sensibilidad intensificada. Las imágenes brotan de su mirada austera y frágil, como la de un animal que aprovecha la oscuridad para moverse. La imagen aparece. Se asoma. Se apodera de la visión del espectador. Vuela. Es libre porque es lo que no se puede definir.

Una mujer aparece tendida sobre un charco de agua en primer plano, en blanco y negro. La vejez se asoma en pequeños fragmentos, su cara es la máscara de una anciana muerta, sus ojos son el reflejo de una ausencia: la niña en medio de una casa abandonada, el personaje está presente para el espectador pero en la fotografía ha muerto.

Little Brother and Little Sister (2005), Miwa Yanagi

Frases
Frida Sosa Castañeda
  • Escritores invitados

Oaxaca, 1992. Fotógrafa y estudiante de Comunicación visual.

Fotografía de Frida Sosa Castañeda

Artículos relacionados

Entre la vanguardia y lo clásico: la arquitectura contemporánea de Japón
Japón
Roland Jaccard o la posibilidad de la niponofilia helvética (de Cioran al Manga)
blog comments powered by Disqus