Argentina
Todos hemos sentido aquellos momentos en los que se nos revela un detalle que antes no habíamos visto en la obra de un autor o en el arbitrario consenso de la literatura. La impresión de la buena o mala fama que puede traer dicho detalle siempre enriquece nuestra percepción del objeto que creamos en nuestra propia cabeza, la biblioteca que nos persigue.
En los inicios de la crítica literaria se encuentra Aristóteles, es el primer pensador que se preocupa por la estructura y los elementos que forman el palacio de las obras poéticas. Para Platón, su maestro, el ejercicio poético no era más que una chapuza ilusoria con la cual los propios poetas se meten en problemas a la hora de patentizar su conocimiento. Encontramos ya en el principio de la Metafísica y no en la Poética la más grandiosa frase que se le puede conceder al intelecto: “Todos los hombres por naturaleza desean saber. Señal de ello es el amor a las sensaciones”. En nuestra época la crítica literaria está muriendo. El mercado editorial busca el Bestseller antes que un catálogo selectivo y de buen gusto. El crítico como lector idóneo se está volviendo un adulador de escritores, y no un amante estético.
Editorial 07
[ Editorial ]Todos hemos sentido aquellos momentos en los que se nos revela un detalle que antes no habíamos visto en la obra de un autor o en el arbitrario consenso de la literatura. La impresión de la buena o mala fama que puede traer dicho detalle siempre enriquece nuestra percepción del objeto que creamos en... Seguir leyendo: Editorial 07
La ficción paranoica o la literatura como crimen: acerca de Ricardo Piglia
[ Panal ]El primer texto que leí de Ricardo Piglia fue “Nombre falso” y con él la literatura me golpeó con tremenda fuerza. Era una gran tomada de pelo que parecía decir: no te confíes de nada de lo que la literatura te diga. El texto está escrito como un artículo académico, con rigurosas notas a pie y refer... Seguir leyendo: La ficción paranoica o la literatura como crimen: acerca de Ricardo Piglia
Argentina: la experiencia sensible. Una opción contemporánea
[ Panal ]En general, existe la creencia de que el artista debe de tener una vida tormentosa y con dificultades económicas. La existencia de cada artista tiene grandes particularidades que hacen únicas sus historias y condiciones de supervivencia, convirtiendo las comparaciones en un error común entre los mal... Seguir leyendo: Argentina: la experiencia sensible. Una opción contemporánea
Gombrowicz en Argentina
[ Panal ]Hay en estos momentos muchos discípulos de Witold Gombrowicz en el mundo. Seres inmaduros que buscan el insoportable castigo de la felicidad en la imperfección del ser humano. Este polaco tiene hoy en día un reconocimiento bastante amplio en la lengua española. Los traductores de Gombrowicz al españ... Seguir leyendo: Gombrowicz en Argentina
La espera y el silencio. (sobre Antonio di Benedetto)
[ Panal ]En Di Benedetto existen tres elementos fundamentales que marcan su vida y también de manera inevitable el camino que habría de seguir como escritor. La muerte de su padre que, a la edad de diez años le deja como herencia su biblioteca y el vacío inescrutable que ahonda en su propia vida tras la pérd... Seguir leyendo: La espera y el silencio. (sobre Antonio di Benedetto)
Milonga de las crisis: Borges por un economista
[ Panal ]No es común de la santidad de la academia, que se permita hacer uso de licencias literarias. Menos aún se permite recurrir a metáforas propias de la ficción y del cuento. Sin embargo, atrás quedaron los años en que tales metáforas y tales licencias se confundían entre la solemnidad del pensamiento e... Seguir leyendo: Milonga de las crisis: Borges por un economista
Instrucciones para masturbarse en público: la flexión literal
[ Panal ]Si el poema es la crítica del idioma desde el interior del idioma, la flexión literal, es decir, el dispositivo formal que ordena la escritura de la revista argentina (y sólo aparentemente anónima) Literal podría leerse como la poética de una subjetividad plenamente responsable de lo qu... Seguir leyendo: Instrucciones para masturbarse en público: la flexión literal
Ernesto Sabato: crítico de la ciencia fantástica
[ Panal ]El orden que aparenta el mundo físico es una interpretación de la matemática que surge a partir de los conceptos que conforman cualquier disciplina. Ya que las interpretaciones son subjetivas, cada obra conlleva un cierto grado de imperfección. Orden e imperfección sólo tienen sentido desde las metá... Seguir leyendo: Ernesto Sabato: crítico de la ciencia fantástica
Madrugadas rotundas a palabras entintadas de Ricardo Piglia
[ Panal ]Mil novecientos cuarenta y uno. Las calles están intermitentes y la imaginación cautiva la hoja que vuela ese veinticuatro de noviembre. Es Argentina, descendiendo en Androgué, Buenos Aires; la hoja yace, pues ahora las sombras de tinta contemplan el azar de un camino llamado Ricardo Emilio Piglia R... Seguir leyendo: Madrugadas rotundas a palabras entintadas de Ricardo Piglia
Roberto Juarroz, el pensamiento concreto
[ Panal ]Roberto Juarroz es un poeta que leí hace poco tiempo, debo admitirlo. Entre otros poetas argentinos su poesía se me había escapado. Cuando me propuse escribir un artículo sobre él, lo hice más para agarrar al toro por los cuernos que por otra cosa. Encaminada como peregrino dispuesto a seguir un dio... Seguir leyendo: Roberto Juarroz, el pensamiento concreto
Los trazos de León Ferrari: apuntes sobre la resistencia de la escritura
[ Panal ]Escribir es disponer del lenguaje bajo la fascinación, y por él, en él, permanecer en contacto con el medio absoluto, allí donde la cosa vuelve a ser imagen, donde la imagen, de alusión a una figura, se convierte en alusión a lo que es sin figura, y de forma dibujada sobre la ausencia, se convierte... Seguir leyendo: Los trazos de León Ferrari: apuntes sobre la resistencia de la escritura
Una anotación sobre Chatwin en la patagonia
[ Panal ]W. G. Sebald al escribir “El misterio de la piel caoba”, el ensayo dedicado a En la Patagonia, de Bruce Chatwin, nos habla casi de inmediato del carácter simbológico que la necesidad del viaje adquiere en el escritor Galés. Me refiero a que, en Chatwin, hay una especie de amor u obsesió... Seguir leyendo: Una anotación sobre Chatwin en la patagonia
Con la voz cruzada en el pecho: Diana Bellessi
[ Panal ]Al sur de la provincia de Santa Fe, Argentina, en la localidad de Zavalla, Diana Bellessi saltó al mundo en 1946; tal como la pequeña Uli, quien, “A la hora de la iniciación en la desesperanza.”1 comenzó la fantasía alucinante de su viaje pa... Seguir leyendo: Con la voz cruzada en el pecho: Diana Bellessi
La infancia perdida y recuperada
[ Panal ]La infancia recordada y reescrita por adultos contamina todo rasgo de la inocencia primigenia con la que se creció. Hablar de los primeros años de vida de una persona se ha convertido en un ejercicio de nostalgia en el cine, una forma de narrativa donde lo que parece comprensible para los adultos es... Seguir leyendo: La infancia perdida y recuperada
Rojo espejo fragmentado. (sobre Alejandra Pizarnik)
[ Panal ]Estamos ahí cuando las puntas de hierro les atraviesan la carne, cuando cubiertas de agua se convierten en estatuas congeladas, cuando agujas y abejas las pican, cuando son azotadas sin reserva, cuando son mordidas y desolladas con los dientes, cuando la sangre de los cuerpos vírgenes es vertida en... Seguir leyendo: Rojo espejo fragmentado. (sobre Alejandra Pizarnik)
Un relato fantástico
[ Panal ]El sujeto llega a un edificio afrancesado en la calle Posadas, sube al piso sexto, abre la boca sin disimulo al ver el busto de mármol y el gran espejo que no lo refleja. Deja fluir el estupor al comprobar las enormes dimensiones de ese apartamento-biblioteca de techos altos y aire distante, como si... Seguir leyendo: Un relato fantástico
El harem de la consciencia
[ Celdilla ]Schopenhauer escribió sabiamente en su Parerga que cuando uno compra libros, debería también comprar tiempo para leerlos. Incluso, el nacido en Danzig rechazó vivir en Berlín no sólo por la mezquindad de sus habitantes, sino porque le parecía un peligro considerable el arruinarse en la compra de lib... Seguir leyendo: El harem de la consciencia
Algunos por gloria, algunos por alabanza
[ Celdilla ]Escribir! ¡Qué cosa más maravillosa!” Cuando estaba viejo y olvidado, viviendo en una casa desvencijada en los sombríos suburbios de París, Léatud escribió estas líneas. Era soltero, sin hijos, estaba solo. El mundo del teatro en el que había trabajado como crítico por años era ahora oscuro para él,... Seguir leyendo: Algunos por gloria, algunos por alabanza
La guerra florida del salvador
[ Picadero ]
El asco. Thomas Bernhard en San Salvador, Horacio Castellanos Moya ed. Arcoiris, 1997
Un tremendo asco, Moya,
un asco tremendísimo es
lo que me produce este país.
El asco es una declaración de guerra. Imaginemos que Castellanos Moya, el sarcástico centroamericano...
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Más allá de la vida
[ Picadero ]Qué es la conciencia? ¿Qué significa estar consciente? ¿Existe la conciencia individual después de la muerte de nuestra personalidad? ¿Nuestra conciencia concluye cuando cesa nuestra existencia física? La partícula visible complementa la función de onda invisible; el mundo físico es espacio-tiemp... Seguir leyendo: Más allá de la vida
El ensayista y el perro
[ Picadero ]Pocas cosas, al dar un paseo, son más melancólicas que contemplar con lentitud a un perro viejo que busca la sombra. Fue Franz Kafka quien en “Investigaciones de un perro” olfateó esta tristeza; en este relato un viejo canino, triste y retraído husmea y medita sombríamente acerca de la vida. También... Seguir leyendo: El ensayista y el perro
Raga
[ Zumbido ]Después de leer a un escritor como Alejo Carpentier me ocurrió pensar que el arte es también una celebración de la existencia. Con una obra como Concierto Barroco uno descubre la imposibilidad de agotar el lenguaje. La existencia se enriquece cuando descubrimos que hay gestos o experien... Seguir leyendo: Raga
Espacios oníricos
[ Zumbido ]La relación que existe entre el ser humano y la naturaleza nos proporciona un intenso sentimiento de existencia. Cada paisaje tiene dentro de sí un eco que se replica para el universo, el paisaje no es sólo lo que aparentemente se muestra a la vista sino también es la multiplicidad de sonidos, forma... Seguir leyendo: Espacios oníricos