13 de December del 2024
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Editorial 06

[ Editorial ]

En Oaxaca la miseria y la opulencia van de la mano; así pues, aquí, donde más hace falta educación, se gastan millones en sindicatos y sueldos y se deja al olvido la conciencia del pueblo. Quisimos, por una vez, pasar revista a la afirmación de que en Oaxaca el arte tiene un lugar preponderante para... Seguir leyendo: Editorial 06

Logotipo de Avispero Abelardo Paz

Literatura en Oaxaca

[ Panal ]

Cómo podemos hablar de la literatura oaxaqueña, si la actual literatura -la más significativa de los últimos años- se ciñe a unos cuantos autores, que en su mayoría no pertenecen a las raíces míticas de los pueblos indios? Hablar, entonces, significa proponer. A la literatura de Oaxaca, desde la est... Seguir leyendo: Literatura en Oaxaca

post.employee.name Leonardo Da Jandra

La restauración de la utopía. Selección de fragmentos en torno a Oaxaca

[ Panal ]

Ayer, con Hugo Hiriart como invitado, Martín Solares y yo inauguramos el primer taller de literatura en el Centro para las Artes de San Agustín Etla. Es, sin duda, el proyecto literario más ambicioso en la incipiente microhistoria literaria de Oaxaca. Los alumnos, quince en total, tendrán la opor... Seguir leyendo: La restauración de la utopía. Selección de fragmentos en torno a Oaxaca

post.employee.name Raga de San Gabriel

Entrevista a Natalia Toledo

[ Panal ]

Natalia Toledo Paz nació en 1968, en Juchitán, Oaxaca. Hija del pintor Francisco Toledo. Desde pequeña estudia poesía en los talleres de la Casa de la Cultura de Juchitán, lugar donde se formaron promotores y maestros de escritura en zapoteco; realizó estudios en la Sociedad General de Escritores Me... Seguir leyendo: Entrevista a Natalia Toledo

post.employee.name Nadia Cortés

La danza por venir: reflexiones sobre la danza contemporánea en Oaxaca

[ Panal ]

Cómo cuestionarnos acerca del estado de cosas de algo que es, de entrada, efímero y creado para su momento de ejecución? ¿De qué manera hablar de la danza, aún más, de la danza contemporánea realizada en un lugar específico: Oaxaca? ¿Cómo describir su situación, sus aciertos y necesidades, hablar de... Seguir leyendo: La danza por venir: reflexiones sobre la danza contemporánea en Oaxaca

post.employee.name Elizabeth Arias

Teatro en Oaxaca

[ Celdilla ]

En Oaxaca -según las condiciones espaciales, económicas, educativas y culturales- el teatro está en la ciudad. Pocos grupos teatrales han emergido o llevado obras de teatro a las comunidades indígenas. Lo más cercano al teatro, en cuanto a representación, se expresa en los cultos sagrados: La... Seguir leyendo: Teatro en Oaxaca

post.employee.name Fernando Lobo

Concupiscencia y meneo

[ Celdilla ]

Concebidas en principio como un coffee table book, las investigaciones y reflexiones que acabaron llamándose Sin título, arte contemporáneo desde Oaxaca, de Olga Margarita Dávila, pasaron por un proceso de “ajuste a la realidad” que ilustra las condiciones en las que suele realiz... Seguir leyendo: Concupiscencia y meneo

post.employee.name Sergio Huerta

Agítese antes de usarse

[ Celdilla ]

¿Cómo puede un mismo objeto (una lata de aerosol) crear tantas experiencias creativas de tan diferente índole? Firmas, bombas, tags en la pared como tatuajes de colores sobre la piel del cemento, calles, semáforos, avenidas, ante una ciudad dormida a las experiencias ilegales del esténcil. Seguir leyendo: Agítese antes de usarse

Logotipo de Avispero Xicoténcatl Cortés Estillado

Intervenciones arquitectónicas contemporáneas en la ciudad de Oaxaca: dos casos

[ Celdilla ]

La Ciudad de Oaxaca es mezcla de identidad cultural, aquí conviven las artes, las tradiciones, la gastronomía y las festividades. Dentro de este contexto la arquitectura juega un papel muy importante, puesto que también existe un mosaico de estilos que va desde las construcciones civiles y religiosa... Seguir leyendo: Intervenciones arquitectónicas contemporáneas en la ciudad de Oaxaca: dos casos

post.employee.name Guillermo Santos

La historia siguiente

[ Celdilla ]

La crítica -en uno de sus sentidos profundos- es una forma de civilidad. La crítica, y más aún, la recepción de la crítica forman parte de la edad de la razón. Queremos hacer significar que no puede decirse civilizada una sociedad que no tenga pensamientos críticos y mucho menos si no sabe... Seguir leyendo: La historia siguiente