Oaxaca
En Oaxaca la miseria y la opulencia van de la mano; así pues, aquí, donde más hace falta educación, se gastan millones en sindicatos y sueldos y se deja al olvido la conciencia del pueblo. Quisimos, por una vez, pasar revista a la afirmación de que en Oaxaca el arte tiene un lugar preponderante para su cultura. ¿Son suficientes los creadores y espectadores, la oferta como para volver a afirmar esta cuestión que últimamente se ve sin fundamento?
El arte se destaca por su valor simbólico, al igual que el pensamiento, y esta también es la condena de todo actor espiritual -que es como llamamos a aquellos quienes piensan el mundo a través de sus obras-: se olvida que por su trabajo simbólico también debería haber una ganancia material… Pero ello no existe por eso tiene que perseverarse el doble. Si no se reflexiona sobre el tiempo que vivimos quizá perdamos más tiempo en consolidar un proyecto mucho más complejo y profesional, que en el que ahora nos encontramos.
Editorial 06
[ Editorial ]En Oaxaca la miseria y la opulencia van de la mano; así pues, aquí, donde más hace falta educación, se gastan millones en sindicatos y sueldos y se deja al olvido la conciencia del pueblo. Quisimos, por una vez, pasar revista a la afirmación de que en Oaxaca el arte tiene un lugar preponderante para... Seguir leyendo: Editorial 06
Un repaso a la narrativa oaxaqueña de los últimos años
[ Panal ]En 1998, la revista Tierra Adentro, en su número 94, publicó dos textos ensayísticos que abordaban la problemática del sino marginal y anónimo de la literatura oaxaqueña de ese tiempo. Uno de los textos pertenecía al desaparecido escritor inglés. Seguir leyendo: Un repaso a la narrativa oaxaqueña de los últimos años
Los chapulines de platón
[ Panal ]No hace falta ningún estetoscopio para notar que la poesía hecha actualmente en Oaxaca padece de arritmia —lo mismo que otros estados—, ante las recientes promociones de poetas que contribuyen en abrillantar la vitrina de la poesía accionada desde el DF. Seguir leyendo: Los chapulines de platón
Oaxaca: escritura y edición, S.A.
[ Panal ]Debo decir que al intentar este texto sobre editoriales en Oaxaca, o más precisamente sobre las editoriales en la Ciudad de Oaxaca, o mejor, sobre las iniciativas editoriales dedicadas a la literatura en esta ciudad, fracasé. Me di cuenta de que en realidad hacía falta un trabajo minucioso de invest... Seguir leyendo: Oaxaca: escritura y edición, S.A.
Literatura en Oaxaca
[ Panal ]Cómo podemos hablar de la literatura oaxaqueña, si la actual literatura -la más significativa de los últimos años- se ciñe a unos cuantos autores, que en su mayoría no pertenecen a las raíces míticas de los pueblos indios? Hablar, entonces, significa proponer. A la literatura de Oaxaca, desde la est... Seguir leyendo: Literatura en Oaxaca
“No doy consejos, sólo malos ejemplos" Entrevista a Julio Ramírez
[ Panal ]Quien desconoce su historia no sabe quién es. En el mejor de los sentidos, la vida y la escritura de Julio Ramírez son consecuentes con esta sentencia. Malabarista del tiempo, es poeta, narrador, ensayista, promotor y periodista cultural. Desde 1987 coordina el Taller de creación literaria de la Bib... Seguir leyendo: “No doy consejos, sólo malos ejemplos" Entrevista a Julio Ramírez
El campo literario oaxaqueño: los novelistas
[ Panal ]Quiénes escriben la novela de Oaxaca? y ¿de qué manera su relación afectiva con la tierra y los poderes que la ocupan marca el quehacer de esos relatores? Abordaremos una respuesta a estas preguntas aplicando el modelo de Pierre Bourdieu y de acuerdo a los planteamientos de Héctor Cruz, sociólogo oa... Seguir leyendo: El campo literario oaxaqueño: los novelistas
La restauración de la utopía. Selección de fragmentos en torno a Oaxaca
[ Panal ]Ayer, con Hugo Hiriart como invitado, Martín Solares y yo inauguramos el primer taller de literatura en el Centro para las Artes de San Agustín Etla. Es, sin duda, el proyecto literario más ambicioso en la incipiente microhistoria literaria de Oaxaca. Los alumnos, quince en total, tendrán la opor... Seguir leyendo: La restauración de la utopía. Selección de fragmentos en torno a Oaxaca
Carlos Montemayor: una elegía oaxaqueña
[ Panal ]Hacia 1990 las placas tectónicas de la literatura oaxaqueña tenían una configuración distinta a la de hoy. Las Casas de Cultura de la Ciudad de Oaxaca y de Juchitán se habían encargado de publicar libros de algunos poetas jóvenes en aquellos años: José Luis Reyes Hernández, Azael Rodríguez, Jorge Fu... Seguir leyendo: Carlos Montemayor: una elegía oaxaqueña
Literatura para beber: Oaxaca en su narrativa actual
[ Panal ]Oaxaca es tierra de músicos, pintores y poetas que parecen emerger, así nada más, de la cantera verde: salta a la vista en la ciudad capital, como en las siete regiones del Estado, la profusión de instantes hechos para el caballete, la trompeta o el ojo instintivo del poeta. Los narradores de la vie... Seguir leyendo: Literatura para beber: Oaxaca en su narrativa actual
Entrevista a Natalia Toledo
[ Panal ]Natalia Toledo Paz nació en 1968, en Juchitán, Oaxaca. Hija del pintor Francisco Toledo. Desde pequeña estudia poesía en los talleres de la Casa de la Cultura de Juchitán, lugar donde se formaron promotores y maestros de escritura en zapoteco; realizó estudios en la Sociedad General de Escritores Me... Seguir leyendo: Entrevista a Natalia Toledo
Un paseo por la poesía en Oaxaca
[ Panal ]En 1994 regresé a Oaxaca con la idea fija de escribir. Permanecí en Berlín nueve meses, tomaba clases de alemán en la Volkhochshule. Extrañaba hablar y leer en mi lengua, así que entré a un club de lectura y escritura para hispanoamericanos. Luego de leer a Cristina Peri Rossi, La nave de los... Seguir leyendo: Un paseo por la poesía en Oaxaca
La danza por venir: reflexiones sobre la danza contemporánea en Oaxaca
[ Panal ]Cómo cuestionarnos acerca del estado de cosas de algo que es, de entrada, efímero y creado para su momento de ejecución? ¿De qué manera hablar de la danza, aún más, de la danza contemporánea realizada en un lugar específico: Oaxaca? ¿Cómo describir su situación, sus aciertos y necesidades, hablar de... Seguir leyendo: La danza por venir: reflexiones sobre la danza contemporánea en Oaxaca
El teatro en Oaxaca: elitista o marginal
[ Celdilla ]Se dice que tiempos pasados siempre fueron mejores; es otra forma de decir que lo que hoy sucede parece decadente. Hace veinte años había muy poca actividad teatral, en esos días se dijo que la década de los 80 había sido intensa, pues incluso se había logrado crear una organización gremial llamada... Seguir leyendo: El teatro en Oaxaca: elitista o marginal
Teatro en Oaxaca
[ Celdilla ]En Oaxaca -según las condiciones espaciales, económicas, educativas y culturales- el teatro está en la ciudad. Pocos grupos teatrales han emergido o llevado obras de teatro a las comunidades indígenas. Lo más cercano al teatro, en cuanto a representación, se expresa en los cultos sagrados: La... Seguir leyendo: Teatro en Oaxaca
Oaxaca sin ciencia: crear sin método, gestionar sin plan
[ Celdilla ]¿Por qué la falta de un sujeto oaxaqueño que se interese en ciencia? La falta de tradición científica en Oaxaca radica en las características de la verdad científica, según Jorge Wagensberg, de una obra que cuida el rubro de la ciencia: objetividad, inteligibilidad y dialéctica. Seguir leyendo: Oaxaca sin ciencia: crear sin método, gestionar sin plan
Concupiscencia y meneo
[ Celdilla ]Concebidas en principio como un coffee table book, las investigaciones y reflexiones que acabaron llamándose Sin título, arte contemporáneo desde Oaxaca, de Olga Margarita Dávila, pasaron por un proceso de “ajuste a la realidad” que ilustra las condiciones en las que suele realiz... Seguir leyendo: Concupiscencia y meneo
Oaxaca en abstracto colores y tachones sobre canvas
[ Celdilla ]Existe una frase muy tildada sobre los más comunes oficios en Oaxaca, esta reza algo así: “si levantamos una piedra hallaremos un pintor, un músico o un manifestante”. Lo cierto es que el tropo más común considera a este estado sureño como la cuna de grandes pintores, algunos de sus ejecutantes logr... Seguir leyendo: Oaxaca en abstracto colores y tachones sobre canvas
Agítese antes de usarse
[ Celdilla ]¿Cómo puede un mismo objeto (una lata de aerosol) crear tantas experiencias creativas de tan diferente índole? Firmas, bombas, tags en la pared como tatuajes de colores sobre la piel del cemento, calles, semáforos, avenidas, ante una ciudad dormida a las experiencias ilegales del esténcil. Seguir leyendo: Agítese antes de usarse
Los cineastas del mito y los gestores de las realidades
[ Celdilla ]La mejor historia que conozco sobre Oaxaca en el cine me remite a la escena donde un indígena llamado Ánimas se alegra porque en el velorio de su hijo hay gente y le dice a su compadre: “¡Hartos amigos!”, el otro le responde: “Compadre, son mis amigos, yo los traje”, el indio enojado contesta: Seguir leyendo: Los cineastas del mito y los gestores de las realidades
Árboles, sombras y bruma: dos propuestas de fotografía
[ Celdilla ]Antes, en el silencio, se hizo una conjura. Una conjura para preservar lo que más tarde se escaparía de nosotros inevitablemente. Era ese el deseo, atrapar aquello que ante los hombres resultaba intangible, lo negado por los dioses: la memoria. En la conjura se elaboró un plan macabro. Entonces surg... Seguir leyendo: Árboles, sombras y bruma: dos propuestas de fotografía
Las bibliotecas de Oaxaca: un mundo poco visible
[ Celdilla ]En la conferencia “Tesoros de los reyes”, que John Ruskin pronunció en Rusholme, cerca de Manchester, el 6 de diciembre de 1864, para contribuir a la creación de una biblioteca en el Instituto Rusholme, el escritor inglés expresó, influido notablemente por sus charlas con Thomas Carlyle sobre el val... Seguir leyendo: Las bibliotecas de Oaxaca: un mundo poco visible
Una biblioteca viva en Oaxaca
[ Celdilla ]El primer intento para formar una biblioteca académica en América -posterior a la Conquista- se registró, entre los años 1536 y 1600, en la Ciudad de México bajo el nombre de Colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco, dedicada a la enseñanza de muchachos indios hijos de caciques. Participaron, en... Seguir leyendo: Una biblioteca viva en Oaxaca
Intervenciones arquitectónicas contemporáneas en la ciudad de Oaxaca: dos casos
[ Celdilla ]La Ciudad de Oaxaca es mezcla de identidad cultural, aquí conviven las artes, las tradiciones, la gastronomía y las festividades. Dentro de este contexto la arquitectura juega un papel muy importante, puesto que también existe un mosaico de estilos que va desde las construcciones civiles y religiosa... Seguir leyendo: Intervenciones arquitectónicas contemporáneas en la ciudad de Oaxaca: dos casos
Una década del taller de creación musical de Oaxaca
[ Celdilla ]En el año de 2003 fue fundado el Taller de Creación Musical de Oaxaca1 a partir de una serie de reflexiones y por iniciativa de la musicóloga María Cristina Gálvez, el compositor Víctor Rasgado y el maestro Francisco Toledo, con la finalidad... Seguir leyendo: Una década del taller de creación musical de Oaxaca
Solaz y cobijo: la música rasta de la BYT band
[ Celdilla ]Mencionemos si mencionamos rápidamente dos bandas oaxaqueñas, los Brixton Sounds y la Banda Blandas y Tlayudas, y la respuesta viene rápido: tocan ska, rock steady, reggae. En estas líneas parto de la sospecha de que no necesariamente el legado de esta música (que pertenece a la... Seguir leyendo: Solaz y cobijo: la música rasta de la BYT band
La historia siguiente
[ Celdilla ]La crítica -en uno de sus sentidos profundos- es una forma de civilidad. La crítica, y más aún, la recepción de la crítica forman parte de la edad de la razón. Queremos hacer significar que no puede decirse civilizada una sociedad que no tenga pensamientos críticos y mucho menos si no sabe... Seguir leyendo: La historia siguiente