22 de October del 2017
post.employee.name Javier García-Galiano

Fabulación visual

[ Zumbido ]

Leonardo da Vinci sostenía que el ojo, “que llaman ventana del alma, es la vía principal por donde el centro de los sentidos o común sentido (comune senso) puede contemplar más ampliamente las infinitas y magníficas obras de la naturaleza; la oreja es el segundo sentido, el cual se ennoblece escucha... Seguir leyendo: Fabulación visual

post.employee.name Jaime Ángeles Aquino

El desfile de pitol

[ Picadero ]

Una obra se gesta por azares del destino y por la capacidad que cada creador tiene de conjurar sus recursos narrativos y discursivos. Gran lector de novelas rusas, de novelas de género negro y de aquellas cuya trama involucran la mise en abyme, Sergio Pitol en pleno viaje a un balneario con el fin d... Seguir leyendo: El desfile de pitol

post.employee.name Natalia Toledo

Deche bitope

[ Celdilla ]

Ti ga’na’ ridi’di’ laaga’ lu guibá’ stí’ lidxe’ náme rinda’ guelaguidi xho’me rusihuinni tu laame, ti binniguí rizá gueela’ ni riga’na’ ne runiipi xcuaana’ gunaa. Lu xpacaanda’, tuxa, cue’ diaga’ neza ndíga’ rulaa lanna’ bidxichi yati ndaani’ ti riga su guiiba’ ¡ja! xtidxi guendaba’du’. Seguir leyendo: Deche bitope

post.employee.name Pergentino José Ruiz

Pájaro de la medianoche

[ Celdilla ]

El juglar se acerca a la jaula del condenado dando brincos, gritando para que la gente se congregue: —¡Acérquense!, ¡acérquense!, ¡acérquense!, estimados caballeros. Este día es de luto y de gloria. Nuestro príncipe ha muerto, pero aquí tenemos al hombre que lo mató —y señala al condenado, quien es... Seguir leyendo: Pájaro de la medianoche

post.employee.name Pergentino José Ruiz

Mbind naxté ro’l ya’l

[ Celdilla ]

Mbike go’!, ¡mbike go’!, ¡mbike go’!, re ta mend nzi te ngax. Nguis rei nalee na nabil tox nzo laxond. Ngu’j nza nzob yek na, na nyei keza’ mbi’ njuand mbliy. Nta mbex mbo chotee na ndlo ya’ mbol mend ndub do’ lend yakax yib, ntiaja nabil ndab lo mend ya ndob nza, anta nzid nza, ndib nza ndo yoo lad... Seguir leyendo: Mbind naxté ro’l ya’l

post.employee.name Frida Sosa Castañeda

Pedro Meyer, un testigo

[ Celdilla ]

Una densa nube de gestos nos envuelve al revisar las imágenes que durante su vida —casi ochenta años— ha alojado en la memoria colectiva. Pedro Meyer nació en México d.f. en 1935, sus padres (judíos alemanes ya de por sí emigrados a otros destinos) viajaron a México buscando refugio durante la Guer... Seguir leyendo: Pedro Meyer, un testigo

post.employee.name Alejandro Beteta

La fábula del ensayo

[ Panal ]

La idea de que el ensayo es un género inacabado, azaroso e irresponsable, es propia de aquellos que lo nombran con una determinación caprichosa y relativa. La defensa de que el ensayo es una forma literaria que se adapta a los presupuestos subjetivos del ensayista, como lo hizo Montaigne en su tiemp... Seguir leyendo: La fábula del ensayo

post.employee.name Alejandro Baca

Invectiva

[ Panal ]

Mucho se ha escrito en los últimos años y muchos criterios, formulaciones y restricciones fueron impuestos con el fin de fragmentar el discurso poético. El cambio de la condición del poeta es innegable: los poetas ya no rezan, los poetas blasfeman. Seguir leyendo: Invectiva

post.employee.name Guillermo de la Mora Irigoyen

Manual práctico para adentrarse en el universo narrativo nachoniano

[ Panal ]

Fernando Nachón (México d.f., 1957) es un escritor sucio, un cómplice de la locura, un paranoide exquisito que de manera obsesiva se adentra en los tragicómicos valles de los celos, el alcohol, el sexo y la soledad. Lector de Marco Aurelio, Nietzsche, Schopenhauer, Freud y Memín Pingüín, encuentra e... Seguir leyendo: Manual práctico para adentrarse en el universo narrativo nachoniano

post.employee.name Leonardo Da Jandra

Editorial 09

[ Editorial ]

Partamos de un reconocimiento sincerante: preguntarse por la propia identidad suele ser un lamento. La inseguridad ante la respuesta es la misma en el bárbaro que en el filósofo, pero hay culturas en que la obsesión por fijar su esencia se vuelve un castigo, culturas heridas que parecen regodearse m... Seguir leyendo: Editorial 09