1 a partir de una serie de reflexiones y por iniciativa de la musicóloga María Cristina Gálvez, el compositor Víctor Rasgado y" />
Oaxaca
22 de marzo del 2017

En el año de 2003 fue fundado el Taller de Creación Musical de Oaxaca1 a partir de una serie de reflexiones y por iniciativa de la musicóloga María Cristina Gálvez, el compositor Víctor Rasgado y el maestro Francisco Toledo, con la finalidad de crear un espacio de estudio, reflexión, análisis y creación, en base a las técnicas de composición contemporáneas, desarrolladas en el siglo XX.

Gracias al constante apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el IAGO y desde hace cinco años el Centro de las Artes de San Agustín Etla, el taller se ha consolidado y operado en forma gratuita, convocando permanentemente a los músicos de Oaxaca que quieran acercarse.

Sus actividades se desarrollan durante un fin de semana al mes, y ha trabajado ininterrumpidamente, impartiendo talleres de composición, análisis, notación musical, historia de los procesos históricos ligados al arte contemporáneo, edición de partituras, instrumentación y técnicas de orquestación tradicional y contemporáneas.

Ha propiciado el estreno de las obras creadas en el seno del mismo, habiendo ya presentado al público de Oaxaca, más de un centenar de nuevas creaciones musicales de carácter vanguardista y con el enfoque personal de cada creador, organizando alrededor de quince conciertos públicos donde todas la obras presentadas son estrenos mundiales de los participantes del taller. En estos conciertos han participado importantes intérpretes como el Ensamble de Percusiones Tambuco, El Grupo de Músicos, Orquesta de Cámara Instrumenta, Quinteto de Metales Eduardo Mata, Concertistas de Oaxaca, Quinteto de Alientos Carivato, Eco Ensamble, Duplum Ensamble y la Banda de Música del Estado, teniendo como solistas a Ricardo Gallardo, Oscar Romano, Benito Navarro, Stacey Fraser, Eliseo Martínez y Lourdes Ambriz, entre otros. El Festival Humánitas, Mayo en Oaxaca, Instrumenta Oaxaca y el Festival de Otoño Eduardo Mata, han acogido la realización de estos conciertos, convencidos de la importancia de mostrar en Oaxaca la imaginación musical de los creadores en el Estado, generando con ello un público crítico, que escucha el lenguaje artístico de nuestro tiempo.

El taller funciona por módulos de cuatro a seis meses cada uno, que corresponden al estudio de técnicas compositivas, tales como el empleo de ciclos en el lenguaje musical, el serialismo, el uso de matrices y cuadrados mágicos, el estudio de la teoría de “Pitch Class Set”, el uso de la variación y la técnica de relectura, el empleo de la sección aúrea, la geometría musical y series numéricas en la composición, el uso de escalas no tradicionales y sus implicaciones armónicas, o la construcción de estructuras musicales que se basan en mecanismos sobre la temporalidad y la velocidad, entre otras técnicas. En cada módulo se realizan diversos análisis de obras de compositores que han empleado dichos recursos, y se hace énfasis en los procesos históricos ligados a la época y que influyen en las corrientes filosóficas y creativas, con la idea de propiciar una conciencia crítica en cada participante, sobre su tiempo actual y su quehacer artístico.

A pesar de abordar técnicas creativas muy rigurosas, se tiene cuidado de entender a cada módulo como una serie de posibilidades técnicas que pueden llegar a usarse en forma personalizada, de acuerdo con las necesidades creativas y la imaginación de cada creador.

Al ofrecer en el taller una visión panorámica a través de la audición de algunas de las obras más importantes del siglo xx, así como de las posibilidades compositivas y del pensamiento musical de las últimas décadas, se han acercado también un variado tipo de profesionales que no son músicos, pero que ven reflejados algunos principios comunes con sus disciplinas dentro de las técnicas musicales.

Cada mes, las sesiones del Taller de Creación Musical de Oaxaca se dividen en cuatro partes fundamentales de cuatro horas cada una y que son: Análisis, Composición, Procesos históricos y Edición de partituras. Poco a poco cada generación de asistentes al taller van creado nuevas obras, aplicando los conocimientos analizados en otras composiciones de grandes compositores como Messiaen, Ligeti, Boulez, Donatoni, Berio, Stockhausen, Xenakis, o Schoenberg, entre muchos otros, para realizar sus propias piezas, comenzando con obras para instrumento solista, para luego hacer duetos o tríos, y posteriormente cuartetos de cuerda, quintetos de alientos y metales, obras para voces solistas y coro, llegando finalmente a la realización de obras para ensamble de cámara, orquesta sinfónica y conciertos con banda sinfónica.

Hoy, después de una década de trabajo, estamos satisfechos de la influencia que ha tenido el taller en la obra de jóvenes compositores de Oaxaca como Dora Vera, Eduardo Farrés, Roberto Clemente, Jaime Allende, Ignacio Carrillo, Lázaro Javier Hernández, Julio García, Emiliano López Carlton, Steven Brown, Onésimo García, Arodi Martínez, Miguel Angel Frausto, este último ganador del Concurso Nacional de Composición “Las Músicas Dormidas” 2005, con su obra Sonnoscuronnos, editada por Ediciones Mexicanas de Música.

Un nuevo frente que hemos abordado y que corre paralelo al taller desde hace tres años, es la creación de diplomados creados gracias al apoyo del Centro de las Artes de San Agustín Etla y CONACULTA, que tengo a bien coordinar, y enfocados a la creación musical para Banda Sinfónica, donde se han traído a Oaxaca a maestros y músicos del más alto nivel como: Mario Lavista, Juan Trigos, Hebert Vázquez, Georgina Derbez, Ignacio Baca Lobera, Armando Luna, Faustino Díaz, Salvador Torre, y María. Cristina Gálvez, comenzando a situar a Oaxaca como un punto de encuentro en la creación de música académica y acústica del país. En junio de 2013 comenzó un nuevo diplomado enfocado a la creación de obras para voz solista y Banda Sinfónica, donde participan los maestros: Ana Lara, Marcela Rodriguez, Hebert Vázquez, Armando Luna, Beatriz Elena Martínez (Colombia), Gabriela Ortiz, Georgina Derbéz y María Cristina Gálvez. Cabe agregar que algunas de las obras compuestas han sido grabadas en un disco doble y editadas en un volumen de la colección de Seculta, dedicada a la música para bandas.

Con el afán de acercar hacia Oaxaca a músicos académicos interesados en la evolución musical de la banda de alientos, misma que tiene una importancia relevante en el Estado, el Taller de Creación Musical de Oaxaca ha generado y coordina la iniciativa del “Primer Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica Oaxaca 2014” con un premio de 10 mil dólares, para promover la composición original con énfasis en la innovación y la vanguardia. En esta iniciativa participan la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ibermúsicas y el Centro de las Artes de San Agustín Etla.

Por último cabe hacer una reflexión que subyace en la base de este taller: cuando se pensó hace diez años de su fundación, se reconoció la necesidad impostergable, ya reconocida por autoridades y el medio cultural de Oaxaca, para la creación de un centro de enseñanza musical a nivel licenciatura que pudiera encauzar el talento natural de los oaxaqueños, ya que la falta de estudios de licenciatura en Música, obliga a emigrar a otros estados a los músicos oaxaqueños que desean continuar con su formación musical, y que a la larga contribuye a la fuga de talentos.

Con el tiempo nos hemos dado cuenta que el camino no es hacer un Conservatorio en Oaxaca siguiendo los modelos establecidos. Porque Oaxaca tiene una riqueza musical regional, popular, urbana y de tradición oral, que no puede ser dejada de lado como sucede en los Conservatorios donde se estudia la música europea con métodos ajenos a nuestra tradición cultural. Es decir, no es igual la formación cultural del estudiante europeo a la del oaxaqueño. Se trata de diferentes culturas, historias, necesidades, tradiciones. Es por ello que el modelo de enseñanza en Oaxaca debe tomar en cuenta el entorno donde se establece y además de enseñar las mejores técnicas instrumentales, orquestales y compositivas, que no descuiden el entorno cultural que hace de Oaxaca una región única. La enseñanza debe fortalecer la cultura regional, enaltecer las tradiciones y vigorizarlas para que evolucionen con el tiempo. Un centro de enseñanza a nivel licenciatura debe ser un motor cultural para la región y no un Conservatorio que produce músicos que desprecien la cultura popular y miren lo europeo como la mejor alternativa. Todos reconocemos que es fundamental aprovechar y conocer a fondo el repertorio de música europea que también es parte de nuestra cultura, pero asimismo es necesario cultivar la pasión por nuestra individualidad que nos hace originales y nos llena de la fuerza cultural para enfrentar los retos de nuestra sociedad.

El Taller de Creación Musical de Oaxaca, surgió enseñando la música contemporánea desarrollada principalmente en Europa, pero también pretende, con las sesiones de historia, reconocer los procesos culturales en que se crean nuestras composiciones, para que los creadores podamos tomar conciencia de nuestro momento histórico, social y regional, de nuestra individualidad y de la posibilidad de incidir con obras originales en el quehacer musical de nuestro tiempo.

Frases
Víctor Rasgado

(México, 1959). Compositor, originario de una familia con tradición musical en Oaxaca, estudió en México e Italia. Ganador de varios concursos internacionales. Sus obras y óperas son interpretadas en Europa, EU y América Latina.

Logotipo de Avispero

Artículos relacionados

Intervenciones arquitectónicas contemporáneas en la ciudad de Oaxaca: dos casos
Oaxaca
Solaz y cobijo: la música rasta de la BYT band
blog comments powered by Disqus