Columna Semanal
17 de mayo del 2017

“Lucio Anneo Séneca (Córdoba, 4 a. C. – Roma 65 d. C.) llamado Séneca el Joven para distinguirlo de su padre, fue un filósofo, político, orador y escritor romano quien destacó como pensador y por sus obras de carácter moralista. También fue una figura predominante de la política romana durante la era imperial, siendo uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados, lo cual además de traerle ciertos beneficios, también ganó como enemigos a varias personas. Séneca siempre tuvo una salud enfermiza, especialmente debido al asma que padecía desde su infancia. Tanto es así que llegó a escribir que lo único que le impedía suicidarse era la incapacidad de su padre de soportar su pérdida.”

Epístolas Morales es un libro en donde se hace una recopilación de 44 cartas de un total de 124 que Séneca escribió durante los últimos tres años de su vida. Aquí resumiré algunas explicando qué tienen que ver con nuestra vida diaria y la filosofía.

Séneca al escribir estas cartas ya reflexionaba lo suficiente sobre el uso de la filosofía, por lo que transmitía sus conocimientos a través de éstas y dirigidas a Lucilio, un personaje del cual aún no se sabe si realmente existió.

En la primera carta, Séneca habla sobre el uso del tiempo, donde describe en lo que usualmente solemos invertir (o gastar) nuestro tiempo y da una serie de pensamientos filosóficos que al ser aplicados, pueden resultar útiles y traer más beneficios al momento de realizar esta actividad cotidiana.

En la vigésima cuarta habla sobre el miedo a la muerte, en la cual dice que tenemos que medir el temor que tenemos a lo que ha de acontecer, después por la magnitud de éste, ordenar nuestro temor y así veremos claramente que no es grande y no durará mucho aquello a lo que tememos.

Todas las cartas que se encuentran en esta recopilación tienen en común el concepto de filosofía y el uso verdadero que se le debe dar, y aún más increíble es que después de casi 2000 años lo escrito en estas epístolas sigue siendo igual de verdadero y la filosofía sigue siendo indispensable para nuestra vida, ya que en ella encontramos plenitud y reflexionamos acerca de lo que hacemos, además de que nos volvemos más acertados a la hora de realizar nuestras actividades y así de cierta manera tener una vida más inteligente y plena.

Séneca también pasó por momentos de dificultad, el más grande fue cuando en el año 65 se vio involucrado en una conspiración para asesinar a Nerón, liderada por el plebeyo Cayo Calpurnio Pisón. Por orden del emperador se suicidó el 65 d.C. en Roma después de un banquete, conversando tranquilamente con algunas personas mientras salía sangre de sus venas. Su esposa Paulina quiso imitar su ejemplo y suicidarse también, pero el emperador no lo permitió y ordenó que se le restañasen las heridas. Este es un ejemplo de entrega de amor verdadero y que en estos tiempos ya es muy difícil que una pareja llegue hasta estos extremos con tal de dar todo por la persona que ama.

Séneca es un ejemplo de una persona que a pesar de tener una vida con grandes dificultades, llegó a trascender a la historia con grandes obras, entre ellas Epístolas Morales, cartas llenas de sabiduría y experiencias.

Andrea Meixueiro Valencia

Alumna del COBAO 04, El Tule

Fotografía de Andrea Meixueiro Valencia

Artículos relacionados

La poesía del silencio
Columna Semanal
La herencia
blog comments powered by Disqus